domingo, 16 de abril de 2017

La filosofía en el siglo XIX: Karl Marx

Para comenzar a conocer el pensamiento del filósofo y revolucionario Karl Marx (1818-1883), puedes ver este documental del programa "La aventura del pensamiento", presentado por Fernando Savater.


Cuestiones:
1. El pensador alemán Hegel fue una gran influencia para Marx ¿Pero qué diferenciaba al pensamiento de Marx del idealismo hegeliano?
2 ¿Qué dice la famosa 11ª tesis sobre Feuerbach? ¿Qué significa?
3. ¿Cómo define Savater el materialismo histórico de Marx?
4. ¿Sobre qué se asienta, según Marx, la ganancia capitalista?
5. Define los conceptos "fetichismo de la mercancía", "alienación" y "plusvalía"
6. ¿Qué significa la frase de Marx "Yo, desde luego, no soy marxista"?




  Sobre el texto que vamos a comentar en clase -el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (enero de 1859)-, puedes leer la reseña que publicó Engels en Das Volk (agosto 1859). Engels consideraba esta obra de Marx como una conquista científica del movimiento obrero.
También puedes ver el análisis que realiza la profesora Paloma Sánchez del fragmento que hemos elegido en clase para su comentario.

 Una divertida iniciación a la obra de Marx es el cómic " Marx para principiantes" del dibujante mejicano Rius, publicado en 1972 por Ediciones de Cultura Popular. El libro aborda la introducción al estudio del marxismo y la figura de Karl Marx. Es muy entretenido, aunque, al final del libro, parece que Marx ya lo hubiera descubierto todo.
Si quieres leer algunas de las obras de Karl Marx, algunas en colaboración con su amigo Friedrich Engels, puedes encontrarlas en la Biblioteca de autores socialistas, proyecto albergado por la Universidad Complutense de Madrid. Un archivo más amplio de autores y textos marxistas (y de otras corrientes) puedes encontrarlo en la sección en español del Marxists Internet Archive. Un emotivo texto es el que escribió F. Engels tras la muerte de su amigo Karl Marx: "Discurso ante la tumba de Marx":
"El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas lo dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, lo encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.
Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Muy pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca (...)".
   En el comentario crítico, veremos las críticas liberales, pero nos centraremos sobre todo en las críticas del anarquismo a la teoría filosófica y revolucionaria de Marx. 

   En relación con la actualidad de la filosofía marxista, veremos cómo se ha intentado hacer confluir las viejas tradiciones obreras revolucionarias (marxismo y anarquismo) con los nuevos movimientos emancipatorios del feminismo, el ecologismo, el pacifismo o los movimientos de liberación sexual. En nuestro país, ha destacado en esta tarea el marxismo heterodoxo de autores como Manuel Sacristán y Fco. Fernández Buey, o revistas como  Materiales o Mientras Tanto. Os recomiendo los artículos Elogio de Marx en el 125 aniversario de su muerte y Reivindicar a Marx. La nueva barbarie del siglo XXI, de Francisco Fernández Buey.
Sobre Manuel Sacristán Luzón puedes encontrar numerosas referencias en internet. En la actualidad se está publicando toda su obra, a la que pronto intentaremos dedicar comentarios en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario