sábado, 15 de septiembre de 2012

Importancia de la Filosofía presocrática

El filósofo Gustavo Bueno sostiene que el nacimiento de la filosofía parte del descubrimiento de la geometría en Grecia, que determinó una radical transformación de la visión del Universo, desplazando la explicación mítica. Los primeros filósofos, hasta Platón al menos, fueron también geómetras, y eso cambió su percepción de la realidad.

A continuación puedes ver un corto vídeo del profesor asturiano Gustavo Bueno, en el que comenta algunos aspectos de su importante libro "Metafísica presocrática" (Pentalfa, Oviedo) y resalta la importancia y actualidad de la filosofía presocrática. Gustavo Bueno publicó una interesante monografía sobre la Metafísica presocrática (Pentalfa, Oviedo, 1974) que ahora puedes consultar en Symploké.


Además, si entiendes un poco el francés, puedes escuchar este claro y didáctico curso sobre la filosofía presocrática de la universidad canadiense de Laval. En esta presentación se refutan los argumentos contrarios a la importancia de la filosofía presocrática. Pinchar aquí.

A partir de todo esto te propongo la siguiente actividad para tu cuaderno, y es que intentes responder a la cuestión siguiente: ¿Cuál es la importancia y la actualidad del pensamiento presocrático.

1 comentario:

  1. Se perdio mucho , muchisimo, fue una perdida irreparable , la filosofia & la humanidad entera a partir de Platon (incluido) , que simplifico a Socrates & puso a un lado al grandisimo DIOGENES & a su maestro el genio de ANTISTENES !! ....

    ResponderEliminar